sábado, 11 de abril de 2015

Flan de huevo


Llevo haciendo esta receta de Simone Ortega desde hace muchísimos años y siempre ha salido bien, así que como es tan fácil de hacer estoy segura de que a alguien le podrá interesar. La foto está hecha con nocturnidad y alevosía porque hice el flan por la tarde y estaba segura de que para el día siguiente no iba a quedar nada (no me he equivocado) así que hasta que vuelva a hacer otro, aquí se queda.







Ingredientes:

(para 6 personas)

-      3 huevos

-      1 bote de leche condensada (370 g)

-      la medida de dos botes de leche entera



Para el caramelo:

-      3 cucharadas soperas de azúcar

-      2 cucharadas soperas de agua





Preparación:

En una ensaladera grande, bate bien los tres huevos. Añade la leche condensada, mezcla bien hasta que quede homogéneo, y añade la leche a continuación. Revuélvelo bien y resérvalo mientras haces el caramelo.

Yo tengo una flanera de un litro y preparo ahí directamente el caramelo, pero lo habitual es hacerlo en un cazo: mezcla el azúcar y el agua, revuélvelo bien y ponlo al fuego no muy alto. Empezará a burbujear y tras unos cinco minutos, empezará a tostarse.  El caramelo es básicamente azúcar quemado, así que vigílalo y no dejes que se ponga muy oscuro (pasa rápidamente de tostadito a requemado). Créeme, no quieres que se queme: estoy segura de que tienes mejores cosas que hacer que limpiar esa pasta renegrida y apestosa que parece el bicho de los Cazafantasmas en negro. 

Bueno, ahora que ya nos hemos puesto en situación, echa el caramelo en la flanera o flaneras, si usas de las pequeñas.  Vierte la mezcla de huevo y leche con cuidado en el molde. Mi flanera tiene tapa así que lo cocino en la olla a presión.

En cualquier caso, es necesario que el nivel de agua que eches en la cazuela o en la olla llegue hasta más de la mitad de la flanera. Si vas a hacer el flan al baño maría en el horno, precalienta el horno durante 5 minutos y también es  recomendable que eches unos trocitos de cáscara de huevo para que no salte el agua al cocer (y no se estropeen los flanes). Cuece los flanes durante 45 minutos a 180°C y unos 10 minutos antes de acabar, comprueba con un pincho si están listos. Si no lo están, déjalos otros 10 minutos más.

Si lo vas a hacer en la olla: cierra la flanera, cierra la olla y ponlo al fuego durante 45 minutos.
Cuando acaben, saca la flanera del horno o de la olla y deja que se enfríe el flan. Aunque templadillo también está bueno, si no eres capaz de aguantar las ganas.
Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario