Llevamos varios años comiendo bacalao por Nochebuena y este año es la primera vez que me ha tocado hacerlo a mí.
No tiene mucho misterio: es rápido de hacer. Se recomienda hacerlo de un día para otro para que tenga más sabor.
Ingredientes (para 4 personas):
- 700 gr de lomo de bacalao fresco
- 2 pimientos rojos grandes
- 3 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 100 gr de pasta de pimiento choricero
- Aceite y sal
Preparación:
- Corta el bacalao en porciones y pica los ajos, la cebolla y los pimientos.
- En una cazuela de base ancha, calienta un chorro generoso de aceite y añade los ajos y el bacalao. El bacalao solo tiene que freírse “vuelta y vuelta”, solo para que se dore por fuera pero sin hacerse. Saca el bacalao y resérvalo aparte.
- Echa en la cazuela los pimientos y las cebollas picados y fríelos con el ajo hasta que se ponga la cebolla transparente. Ten cuidado de que no se queme el ajo.
- Entonces, añade la pasta de pimiento choricero, revuelve todo bien, y deja que se fría todo un par de minutos. Añade un vaso grande de agua y la sal, revuelve, baja el fuego, pon la tapa a la cazuela y deja que cueza todo unos 15 minutos.
- Después, pasa la con cuidado la verdura a un recipiente donde puedas pasar la batidora. Bate hasta que quede un puré fino y que no sea demasiado espeso. Puedes rebajarlo con un poco de agua si es necesario.
- Pásalo de nuevo a la cazuela, extiéndelo bien por la base, ajusta la sal y ponlo a fuego bajo.
- Cuando hierva de nuevo es el momento de añadir el bacalao: con cuidado de que no se desmigue, ponlo de manera ordenada por la cazuela. Pon la tapa y déjalo cocer dos minutos exactos.
- Quita la tapa, y cubre el bacalao con la salsa. Ya está listo.